miércoles, 15 de mayo de 2013

El gran turaco azul en los humedales de Bigodi


 

En los límites del parque nacional Kibale Forest (bosque de Kibale), en Uganda, se encuentra un pequeño humedal de enorme valor por poseer una alta biodiversidad. A pesar de su reducido tamaño, los humedales de Bigodi dentro del Magombe swamp (6 km. al sur del bosque de Kibale y a una hora en coche desde Fort Portal) son el hogar de 8 especies de primates y más de 200 especies de aves. El colobo rojo y el Gran Turaco Azul son los emblemas de este santuario ugandés. Se pueden observar con facilidad varias especies de reptiles y mamíferos, incluido el pequeño antílope sitatunga que se mueve como pez en el agua gracias a su liviano peso corporal entre las zonas encharcadas y comunidades de papiro.

 



Un pequeño centro de visitantes en el que comprar algo de artesanía local y poco más, se abonan los 20 $ que cuesta entrar y un guía te acompaña por el interior del humedal en un recorrido de aproximadamente un par de horas. Es un paseo sencillo, entre papiros, palmeras de diversas especies y grandes árboles que son el hogar de los primates. Los monos son fáciles de ver, sobre todo el colobo blanco y negro, el colobo de cola roja, el colobo rojo, el mono gris, el de l’Hoest, vervet, babuinos, mangabay, e incluso, con suerte, algún pequeño grupo de chimpancés de los que residen en el cercano bosque de Kibale y ocasionalmente se acercan a este humedal.

 



Pero lo que hoy me trae a los humedales de Bigodi en forma de post es la observación del precioso gran turaco azul (great blue turaco). Este gran ave de llamativo plumaje dorsal azul con sus 75 centímetros de envergadura alar, encuentra en el dosel arbóreo de Bigodi el hábitat idóneo que ha convertido a Bigodi en enclave de relevancia mundial para la especie dentro de su área de distribución como endemismo de la orilla occidental del Lago Victoria. Se observan además martín pescador, papamoscas, carpinteros, cucos, tucancillos, etc. más de 200 especies de aves. Una delicia para el birdwatching.

 



Bigodi es un buen ejemplo de desarrollo sostenible y cómo la comunidad local gestiona este pequeño espacio natural repleto de grandes valores naturales. La gestión corre a cargo de Kibale Association for Rural and Environmental Development (Kafred)

No hay comentarios:

Publicar un comentario