sábado, 4 de enero de 2014

Parque nacional Kanha, el gran parque indio

Hembras de Sambar, el mayor cérvido indio.


En las tierras altas del centro de India se encuentra el parque nacional Kanha. Se trata de un parque precioso, probablemente el más bello de los parques nacionales indios. Los paisajes de Kanha responden a la perfección a los escenarios de “El libro de la selva” de R. Kipling quien basó su obra y personajes en estos bosques del Madhya Pradesh, este estado de la región central india, y sus moradores.
Amanece en Kanha. El chital es la base alimenticia de los predadores.


Fue declarado parque nacional en 1955 y cuando en 1973 se creó el Proyecto Tigre, Kanha fue una de las 9 reservas de tigre iniciales que sentaron las bases del proyecto. Hoy existen 39 reservas de tigre en India.

Kanha cuenta con una población de 95 tigres.


Este espacio natural se extiende a lo largo de casi 2.000 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 450 corresponden al corazón o núcleo del parque y el resto al Área Periférica de Protección. Su relieve sinuoso alberga diferentes ecosistemas entre los que destacan los bosques de árboles sal y bosques secos caducifolios y los bosques de bambú. Estas montañas alcanzan una altitud de 900 metros pero sobre todo en su extremo norte, Kanha es bastante sinuoso y de carácter más selvático. Existen también planicies abiertas y zonas húmedas. Estas últimas son el hábitat de una especie de ciervo endémico de Kanha, el barasingha o ciervo de los pantanos.
El barasingha o ciervo de los pantanos es endémico del parque


Además de casi 300 especies de aves, no faltan en Kanha los mamíferos más emblemáticos (45 especies): leopardo, perro salvaje indio, oso, chacal, lobo indio, gato de jungla o hiena no faltan en una lista comandada, cómo no, por el tigre de Bengala (95 tigres en el censo 2013).

El dhole o perro salvaje indio, siempre difícil de ver.

Tigre de Bengala entre el bambú.

Entre los antílopes y cérvidos que se pueden observar en Kanha destacan, por orden de abundancia, el chital o ciervo moteado (alrededor 25.000 individuos), el sambar (3.500), el muntjak (1.125) y el barasingha (475). También antílopes nilgai. Existe una población de más de 7.000 cerdos salvajes y casi 1.700 gaures o bisontes indios, el mayor bóvido del planeta. Paisajes cautivadores con una de las mayores densidades de tigre garantizan escenarios para algunos de los mejores safaris fotográficos en India, donde a primera hora de la mañana el gran felino merodea entre la niebla.

Gaur o bisonte indio.
Bosque de Sal



Las imágenes que acompañan al post fueron obtenidas en mi último viaje a India. Fue en la tercera ecoexpedición Ecowildlife de “Los Senderos del Tigre” y ya estamos preparando nuevos safaris para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario