viernes, 28 de marzo de 2014

El desierto rocoso de Wadi Musa

El Siq de Petra desde el mirador de Wadi Musa.

Uno de los miradores naturales más imponentes de Jordania está en Wadi Musa, 250 kilómetros al sur de la capital Ammán. Wadi Musa significa el “Valle de Moisés”. Dicho así quizá no os suene mucho pero si os comento que es la puerta de entrada a la ciudad nabatea de Petra, quizá la cosa cambie. Cuenta la historia que por aquí pasó Moisés y se aprovisionó de agua en el mismo manantial en el que los nabateos, siglos más tarde, canalizaron el agua hasta la bella ciudad perdida del desierto. Hoy Wadi Musa es una población, importante asentamiento bereber, en el que viven unas 25.000 personas. Y frente a la población de Wadi Musa, coronando una de las cimas rocosas que una ermita blanca guarda la Tuma de Aaron, el hermano de Moisés.

Panorámica cercana a Taybeh.


La tumba de Aaron, la entrada a Petra y el magnífico horizonte rocoso de esta parte del desierto jordano, con montañas que se elevan por encima de los 1.000 metros de altitud, conforman una estampa de las más bellas que el visitante puede encontrar en este país de Oriente.

Mirador de Wadi Musa


Las panorámicas que hoy traigo al blog se obtienen desde dos miradores naturales, pequeño el primero y muy grande el segundo, ambos bien acondicionados y de fácil acceso por la carretera que lleva desde el pueblo principal de Wadi Musa hacia el “barrio” cercano de Taybeh para proseguir luego hacia el Wadi Rum. Es la conocida como “Carretera del Rey”.


El primero de los miradores está en la parte alta del pueblo, situado justo enfrente de las montañas que esconden Petra. De hecho, se obtiene una visión frontal del famoso Siq o cañón de entrada a Petra.

Mirador de Taybeh, cerca del hotel Panorama.


El segundo mirador, mucho más grande, está cerca del hotel Panorama (un cuatro estrellas algo viejo pero con las mejores vistas) ofrece un panorama de conjunto sobre las montañas y el horizonte plano del fondo, muchos metros más abajo. De hecho el terreno llano del fondo está a una altitud por debajo del nivel del mar, así que aunque las cotas de estas cimas superen no lleguen a los 1.100 metros de altura, la sensación de grandes montañas de roca es aún mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario