martes, 11 de noviembre de 2014

Sian Ka'an, un trocito del paraíso en la Riviera Maya

La Alberca, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

En lengua maya Sian Ka’an significa “origen del cielo” o “puerta del cielo”. Desde luego esta antigua civilización sabía escoger bien los nombres… Sian Ka’an es un Bien natural declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Reserva de la Biosfera (20 enero 1986) de 528 hectáreas de superficie. Se trata del enclave natural de Quintana Roo (estado mexicano al que pertenece) más espectacular y probablemente también más bello de toda la península de Yucatán.
 
Colonia de fragatas en Cayo Culebras
Llegué a este pedacito de paraíso hace ahora una década, por una entonces bacheada y polvorienta pista desde Tulum que poco a poco me metía de lleno en una porción hasta entonces desconocida de la Riviera Maya. Lejos de masificaciones y de la presencia de cadenas hoteleras, 100% natural, sin condimentos. Me cautivó la sucesión de paisajes y ecosistemas que se abrían a derecha e izquierda del camino, y rompían la monotonía de un horizonte llano cubierto de verde. Una cortina verde de selva mediana sólo rota de vez en cuando por un jirón en la vegetación que dejaba ver alguna playa de esta delgadísima península caribeña. Un hilo de tierra que rasga de norte a sur el azul indescriptible del mar Caribe. En el apartado marino pocos lugares he visto en mi vida como “La Alberca” una piscina natural de aguas tan someras como turquesas.
 
Punta Allen
Sian Ka’an es sobre todo un humedal costero en el que existen lagunas interiores, pequeñas bahías, cenotes sobre suelo calizo, playas, dunas y selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, selva baja inundable, y tasistal pero en el apartado botánico en esta Reserva de la Biosfera destacan sobre todo los bosquetes de petenes unos gigantescos y escasos árboles relictos de los humedales –ligados al agua dulce y al agua salada- y los manglares, formados por cuatro especies de mangle: rojo, negro, gris y blanco. Que forman los manglares chaparros y los manglares de franja. En total 859 especies vegetales.
 
Entre los mangles de Cayo Culebras
El final de ese camino que viene de Tulum lleva hasta Punta Allen, un pequeño poblado de palapas de madera con techo de palma dispersas sobre una playa con cocoteros frente al arrecife coralino de la Gran Barrera mesoamericana ¿suena paradisiaco verdad? Pues no sabéis lo que me costó simplemente hacerme a la idea de tener que marchar de allí.
 
Sian ka'an alberga el mayor hábitat para cocodrilos en México.

Como guinda a la visita, la embarcación que me llevó a ese enclave surrealista que es “La Alberca”, me acercó también hasta Cayo Culebras. Se trata de un cayo ubicado al sur de Punta Allen, un reducto natural donde se conservan magníficamente bien los manglares. En su parte sumergida se mueve a su antojo el manatí mientras que la porción emergida está copada por diferentes especies de aves marinas que han establecido en este cayo su hogar de cría. En la reserva se han censado 326 especies de aves. Un buen número de pelícanos y fragatas, sobrevolaban nuestras cabezas a medida que lentamente recorríamos el manglar. El sol comenzaba a despedir el día; era hora de pensar en el regreso, pero sin duda no podía existir un mejor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario