lunes, 1 de diciembre de 2014

La grulla sarus en Keoladeo

 
Las grullas sarus son una de las seis especies de grullas en India
India es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad, de hecho es uno de los 17 países megadiversos que hay en planeta, es decir, países que albergan el mayor índice de biodiversidad y que están englobados en el Grupo de Países Megadiversos Afines (PNUMA). Hasta un 70% de la biodiversidad del planeta y un 45% de la población mundial, que representa la mayor diversidad cultural, se encuentra representado en este grupo.

India es un paraíso pues para el ecoturismo y en concreto para los amantes de la observación de aves, pues existen 1.300 especies de aves en India. En temas de birdwatching, el parque nacional bandera del país es sin duda Keoladeo o Bharaptur, un parque nacional pequeño pero que atesora una gran densidad de especies, en diversidad de especies y poblaciones de cada una. Por ejemplo, sólo en grullas, India cuenta con 6 especies diferentes: la grulla común (Grus grus) –vieja conocida en la península Ibérica-, la grulla de cuello negro (Grus nigricollis), la grulla damisela (Grus virgo), la grulla monje (Grus monacha) y las dos joyas la familia: la grulla siberiana (Grus leucogeranus) y la grulla sarus (Grus antigone). Sólo dos de ellas crían en India, la grulla de cuello negro y la grulla sarus.


Por su escasez e importancia sin duda la grulla siberiana es la principal especie del parque nacional Keoladeo, convertida incluso en logotipo del parque, pero los contadísimos individuos que llegaban a este enclave en invierno en los últimos no se han dejado ver…


Fallido el intento del año pasado por ver a las grullas siberianas, tuve que contentarme (que no es poco) con la grulla sarus es mi siguiente favorita y con ésta tuve más suerte. La grulla sarus es el pájaro volador más alto de cuantos existen en el mundo, alcanzando la talla de una persona (180 cm. de altura). Se caracteriza, además de por su imponente tamaño, por el color rojo de su cabeza (cara y parte superior del cuello) en los adultos. Su envergadura alar alcanza los 280 cm. de longitud y llega a pesar 5-12 kg. ¡Casi nada!

Está catalogada como vulnerable por la UICN y se estima que quedan 8.000-10.000 grullas de esta especie en el subcontinente indio de las cuales 2.500-3.000 en el estado indio Uttar Pradesh.
Es un ave asociada a los humedales y en este aspecto, el parque nacional Keoladeo es sin duda uno de sus baluartes, así que allí me fui. Keoladeo es uno de mis parques favoritos, así que siempre gusta regresar.


En los años 70 se solían verse en Keoladeo en número que rondaba los 500 individuos mientras que en los últimos años las observaciones hablan de no más de 30 grullas sarus. El descenso es alarmante y hace pensar en una seria reducción de la población india de esta bella especie.


El ave se localiza en las zonas circundantes al parque y está también presente en otros humedales de Bharaptur. A finales de diciembre del año pasado no habían llegado a ser observadas dentro del parque -como me confirmaron ornitólogos  locales-, así que pasé, como siempre, una agradable jornada de campo disfrutando de otras muchas especies y tuve que salir a buscarla fuera del parque. Cuando todas las esperanzas parecían desvanecerse, en los campos de cultivos que flanquean la carretera de regreso a Delhi ¡saltó la liebre! Allí estaba esta pareja; esbeltas, sublimes. Parecían ajenas a los campesinos que no andaban lejos de donde ellas estaban. Saltaban, picoteaban… Detuvimos el vehículo y nos bajamos para tratar de verlas mejor. Pronto advirtieron nuestra presencia, y prudentemente se alejaron, a cortos vuelos, a grandes zancadas, el caso es que era mejor momento para observarlas con los prismáticos que para dar rienda suelta a la fotografía. Aún así pude inmortalizarlas antes de que se alejaran demasiado… Un momento breve pero intenso y muy gratificante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario