miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pozas de ensueño en el valle de Huanglong


Al parque nacional Huanglong, al norte de la provincia China de Sichuán, se va por varios motivos. Los osos panda gigantes y oso panda rojos y el bosque de rododendros gigantes que crecen en el valle como sotobosque –al igual que el bambú como planta acompañante- del bosque maduro de coníferas que sirve de hábitat a los escasos osos panda son sin duda un valor de gran interés, pero es cierto que el principal atractivo no es éste, sino la cascada travertina más larga del mundo. La cascada no es un solo salto al uso sino un compendio de saltos de agua y sobretodo pozas de aguas cristalinas y colores muy diversos en función de la composición y microorganismos existentes en el sustrato. Desde el azul intenso al verde o el amarillo, todos los clores tienen cabida en las más de 3.000 pozas que se encuentran en el fondo del valle. Y todo en apenas 7 kilómetros. Escasa distancia para un valle tan magnánimo como el de Huanglong y los enormes picos que lo flaquean –y que guardan por cierto el glaciar más oriental de China- y mucha distancia cuando hablamos de una cascada.


Tan singular paraje se visita de forma sencilla. Quizá el principal escollo sea la altitud (3.200-4.000 metros), pero para ello existen puestos que dispensan oxígeno de forma gratuita a quien pudiera necesitarlo. La dosis consiste en un cojín lleno de oxígeno puro y una boquilla para inhalarlo hasta deshincharlo. Después, el cuerpo como nuevo. La mejor recomendación, como siempre que se camina en altura es la de andar despacio. Sin prisa. A ello acompaña sin duda las múltiples paradas que realizaremos gracias a la  cantidad de rincones sugerentes y sorpresas en cada recodo del camino que depara la ruta principal por el valle.  La ruta en cuestión parte de la estación superior del teleférico que se toma junto a la carretera, un poco más abajo de la entrada del parque nacional. Desde arriba toda la ruta es en bajada (unas 4-6 horas) dependiendo del ritmo y las paradas (para respirar y para fotografiar…). Es una ruta muy sencilla y excelentemente indicada en chino … y en inglés.
La subida en teleférico (8 euros) dura 5 minutos.

La primera parte de la ruta (2 km.), a través del citado bosque de coníferas y rododendros sale a terreno despejado de vegetación arbórea en las inmediaciones del templo budista antiguo de Huanglong. En este cruce debemos girar a la izquierda (subida) hasta el templo y rodearlo por su parte trasera gracias a las pasarelas (las pasarelas están a lo largo de toda la ruta) hasta las pozas o piscinas superiores (multicolored pond). Para muchos las más bellas del parque. El escenario de alta montaña es sublime.


De regreso al templo (el bucle anterior a las piscinas supone 1 km. circular) sólo queda descender valle abajo sin pérdida posible durante 4 kilómetros más. Nos iremos encontrando con los diferentes grupos de pozas y con las cascadas que van enlazando unos enclaves con otros. Por el camino también otro templos budistas menores como el Middle temple o temple of the God of Wealth. Respecto a las pozas, algunas con nombres tan sugerentes como piscinas de jade, del espejo, del reflejo de la luna, zengyhan, bonsai, o yingbin pond. Pasareis diversos puentes y otros enclaves, que sin ser pozas ni cascadas, también os sorprenderán.

Templo antiguo de Huanglong.

La ruta está inmersa a partir del middle temple de nuevo en el bosque, generoso en flores multicolores (para no desentonar con las aguas de las pozas). Un perfecto sistema de pasarelas, miradores y balcones con barandillas permite disfrutar del panorama en primer plano sin dañar el entorno.

Rododendros. En segundo plano, el middle temple.

MÉJOR ÉPOCA: La mejor época para visitarlo es de junio a noviembre cuando el río lleva su máximo de agua y las pozas y cascadas se encuentran en su máximo esplendor. Tened en cuenta que en octubre, coincidiendo con el otoño los precios se triplican debido a la afluencia de visitantes para disfrutar del colorido de los bosques de Huanglong y de Jiuzhaigou. Mayo es buen mes pero seco (con poca agua). El parque está cerrado de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario