viernes, 2 de septiembre de 2011

Volcán Poás


Fue uno de mis primeros volcanes. Hoy, unos añitos después y una larga lista de volcanes más tarde, sigue siendo uno de mis favoritos. El principal encanto reside sin duda en el impresionante color de las aguas que cubren su cráter principal. Se trata del punto culminante del parque nacional Volcán Poás, con 6.506 hectáreas, no sólo en altura (2.708m. altitud), sino en belleza. El volcán posee varios cráteres, siendo los tres principales el Poás, el de la laguna de Botos y el cono Von Frantzius. Los dos primeros forman parte del cráter de la cúspide que no es de la tradicional forma cónica sino que su intensa actividad ha modelado ancho y achaparrado debido a las fallas y la acción de conos y cráteres volcánicos. Es un volcán basáltico compuesto y subcónico.

El principal atractivo del volcán Poás reside en la espectacular belleza de su cráter principal, de 1,5 kilómetros de diámetros por 300 metros de profundidad. Fumarolas y agua de color turquesa, caliente y extremadamente ácida y sulfurosa, forman esta postal centroamericana.

La actividad del Poás se muestra de forma ininterrumpida mediante la emanación de gran cantidad de gases y fumarolas activas.


Situado en la cordillera Central de Costa Rica, el acceso es sencillo y se llega cómodamente desde Alajuela superando por carretera los diferentes tipos de bosque que crecen en sus laderas (destacando el bosque de arrayanes y el bosque húmedo con gran profusión de epífitas). Os recomiendo madrugar el día que vayáis a visitarlo, pues sólo a primera hora de la mañana aparece despejado de nubes.

1 comentario:

  1. El Volcan Poas es una maravilla, su belleza escenica es impresionate, recomiendo a todos los viajeros visitar el Volcan Poas!

    ResponderEliminar