lunes, 12 de diciembre de 2011

Parque nacional Oulanka


Inmerso como estoy en plena naturaleza helada, lo más recomendable es visitar uno de los Parques Nacionales más importantes de Finlandia. Se trata del Oulanka National Park, que encierra toda la riqueza de los ecosistemas de tundra y taiga, además del propio de un cañón fluvial. Si importante es la flora del parque no menos llamativa es la gran riqueza faunística con abundante población de osos (karhu en finés), alces y renos y numerosas especies de aves que habitan estos frondosos bosques boreales de coníferas.



Os recomiendo al menos un par de días en la naturaleza de Oulanka. Las probabilidades de encuentro con la fauna autóctona aumentan y además del interesante centro de visitantes Oulanka situado en el corazón de este espacio natural protegido o el centro de visitantes Hautajarvi en el acceso noroeste, el parque nacional cuenta con una buena red de senderos (que podéis recorrer con raquetas en invierno). El principal es el Karhunkierros Trail, que va desde el centro de visitantes hasta el aparcamiento de Ruka, un área natural protegida al suroeste del parque. La zona es fantástica para recorrer en motos de nieve, el vehículo por excelencia durante la mitad helada del año.


Existen como digo varios senderos que permiten recorrer el Parque Nacional: Nature (senderos muy cortos), Ristikallio Trail (30 km.), Karhunkierros Trail (80 km.), Pieni Karhunkierros Trail (9 km) y Keroharju Trail (14 km). El Parque aguarda con puentes colgantes tipo Indiana Jones y recorridos en canoa por el río Oulanka. Lo de los recorridos en verano, claro. Este río de aguas bravas es aprovechado fuera del parque nacional en esa época para los descensos en Rafting.

Septiembre es una buena época para ver osos, cuando hacen acopio de alimento para pasar el invierno.

Pero continuando con el blanco elemento, el próximo día me adentro a visitar uno de los mejores ejemplos de bosque boreal, el del vecino parque nacional ruso Paanajarvi, lindante con Oulanka.


Aquí podéis ver el mapa del parque nacional de Oulanka.

3 comentarios:

  1. Impresionante!! Espero poder visitarlo algún día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Purkinje, espero tengas ocasión de adentrarte en este horizonte de coníferas imponente... Te fascinará. Gracias por tu comentario y un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Ahh!! Purkinje y gracias por hacerte seguidor del blog. Bienvenido y espero que mis post sean de tu interés. Un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar