jueves, 11 de octubre de 2012

El negro presente del Rinoceronte

 

En su rancho de la reserva privada Elandela, en el parque Kruger, Rocco me explicaba la triste historia de Roccy, probablemente el rinoceronte más famoso de Sudáfrica y cómo el 19 de junio de 2011, tres hombres entraban en su reserva y mataban a la madre de Roccy cuando éste sólo contaba con tres meses de edad. En su huída, los cazadores furtivos dañaban los ojos del pequeño Roccy y unos meses más tarde era operado de cataratas para recuperar la visión. La primera operación de este tipo realizada en un rinoceronte. Ahora Roccy crece en un recinto privado, junto a otros siete rinocerontes más, y dentro del loable proyecto Rhino Survivor Trust en la reserva Elandela.

 

Apenas una semana más tarde me encontraba en Addo, un santuario de elefantes convertido en parque nacional y que suele ser el final idóneo para la célebre Ruta Jardín por la costa este del Cabo. El conductor que me llevaba de vuelta a Port Elizabeth desde Addo me contaba cómo la noche anterior habían matado 4 rinocerontes en una reserva junto al parque nacional Addo.

Dando el biberón diario a Roccy.
 

En la segunda mitad del siglo pasado el oso panda gigante se convertía en símbolo de la conservación animal. Como el gorila de montaña, el tigre o el oso polar. Lamentablemente el rinoceronte se ha convertido en el nuevo símbolo de la lucha por la protección de las especies. La culpa la tiene el enorme valor que en el mercado negro asiático ha cobrado el cuerno de rinoceronte como remedio de varias terapias y poseedor de poderes “sobrenaturales”. El kilo de cuerno de rinoceronte se paga a unos 60.000 dólares. Mucho más que el oro. Los números son claros. El cuerno de un rinoceronte adulto puede llegar fácilmente a los 2 millones de dólares. Los resultados desgraciadamente son tremendos y muy alarmantes: sólo en Sudáfrica, cada 24 horas un rinoceronte es abatido por los cazadores furtivos para apoderarse de su cuerno.

Roccy se salvó porque con su corta edad carecía de él y por tanto no tenía ningún valor ni interés para los asesinos de su madre. A pesar de eso, se están matando rinocerontes con cuernos aunque sean pequeños pues siguen sacando buen rendimiento económico en el mercado negro.

Los rinocerontes mutilados están en clara desventaja en el medio natural. ¿Es el precio para sobrevivir?
 

Sudáfrica vive inmersa en una campaña contra la matanza de rinocerontes que esperemos acabe dando sus frutos, pero de seguir a este ritmo es fácil comprender que los rinocerontes tienen los días contados en su existencia como especie.

Los rinos, en la medida de las posibilidades, se van dotando de GPS para tener controlada su posición y movimientos a modo de vigilancia. En otros sitios tienen cámaras de vigilancia permanente (zoológicos, museos, colecciones, reservas privadas, etc.). Incluso los rinocerontes disecados. Otra práctica habitual es cortar el cuerno para que el animal pueda sobrevivir careciendo de interés para sus posibles asesinos. Lamentablemente el cuerno no es un capricho decorativo de la especie sino que cumple una importante función en la visa salvaje, especialmente en los machos. Se priva así sus funciones etológicas a los individuos con el cuerno sesgado frente a sus machos rivales.

 

Los últimos censos mundiales hablan de 20.000 rinocerontes blancos y unos 4.000 rinocerontes negros. Al ritmo de asesinatos ya referido, las cuentas no son en absoluto optimistas. ¡¡Paremos la matanza de los rinocerontes!!

2 comentarios:

  1. Ha fecha de hoy, marzo de 2013, el ritmo de la matanza ha aumentado. Cada 11 horas un rinoceronte es abatido por los furtivos en Sudáfrica.
    Xavier Surinyach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo Xavier. Hoy es 7 de agosto y la cifra oficial facilitada por parques nacionales es de ¡¡ 553 !! en lo que va de 2013.

      Eliminar