jueves, 14 de febrero de 2013

Entre las cascadas de Agua Selva




Un vistazo por encima a un mapa topográfico de Tabasco nos da una idea de que el llano es el gran dominante en la orografía de este estado. Un llano que está ocupado por grandes extensiones de zonas pantanosas como la de Centla -importante Reserva de la Biosfera, el mayor delta de Mesoamérica y el tercero más grande de todo el Nuevo Mundo-.

 

Allá donde las zonas inundadas dejan paso a zonas inundables y sus fértiles campos adyacentes, crece la sabana. La ganadería se encarga de evitar que la vegetación potencial de carácter selvático se instale definitivamente en buena parte de estos lugares, pero a medida que nos dirigimos al sur, el terreno se torna poco a poco más montañoso para dar paso, fuera ya de este estado, a la montaña chiapaneca.

 

Más al sureste, enlazando con la subregión de Los Ríos, se pasa a tierras guatemaltecas dominadas por la Selva Lacandona. En estas zonas montañosas tabasqueñas (La Sierra y sur de La Chontalpa), que apenas superan los mil metros de altitud, se halla, no obstante, un mundo absolutamente diferente al predominante en el resto del territorio. Un mundo de altitudes modestas pero paisajes y relieves intrincados y escarpados, laderas empinadas por las que se descuelgan decenas de cascadas y ríos de aguas bravas que descienden hacia el Golfo de México con una fuerza inusitada. Aquí, en la parte más suroccidental, encontramos el paraíso terrenal que ando buscando. Pocas veces un nombre tan corto explica mejor lo que tras él se esconde. Agua Selva es precisamente eso: agua -mucha- y selva, muy abundante y en buen estado de conservación. De hecho quedan buenas extensiones de bosque tropical primario. Esta vegetación no es rara en Tabasco, pues este pequeño estado posee el 80% de la vegetación tropical mexicana.

 

Entendida esta abrumadora presencia vegetal, es fácil comprender que la Sierra de Huimanguillo, donde se localiza el paraje de Agua Selva, posee agua en abundancia. Tabasco engrosa su curriculum particular aportando a las estadísticas de México otro dato muy elocuente: el estado tabasqueño, que apenas representa el 1% de la superficie del país, proporciona casi el 40% del agua dulce de México. En Agua Selva se llevó a cabo la primera iniciativa relacionada con el ecoturismo al constituir la experiencia piloto ecoturística en el país azteca. Con esta tarjeta de presentación parece claro que Agua Selva ha de constituir una visita obligada en Tabasco. Aguarda con valores ecoturísticos de gran valor sustentados en una jungla de gran valor biológico y perfecto representante de este complejo ecosistema -el ecosistema terrestre más complejo-, en un patrimonio arqueológico único abanderado por Malpasito, en un componente indígena notable y en un destino privilegiado para ornitólogos profesionales y aficionados. Los amantes de la observación de aves están de enhorabuena.

 

En las inmediaciones del Sitio Arqueológico Malpasito se encuentra también una preciosa cascada de 25 metros de caída llamada Cascada del Sitio. Agua y más agua. Dejo la Cascada del Sitio pero no la compañía del agua, pues una serie de hermosas cascadas y saltos de agua se precipitan desde las inmediaciones de los cerros de La Copa, La Pava, El Mirador, etc. formando postales allá donde se mire. Aunque las hay de más de cien metros de caída, dominan las de tamaño medio o de pequeña altura (20-25 metros), pero cuya ubicación conforma decorados de ensueño en los que la altura, desde luego, es lo de menos.

 

La naturaleza consigue abrumar al visitante hasta dejarle boquiabierto. Para conocerlas existen una serie de senderos, la mayoría de carácter circular, que permiten ir recorriendo diferentes zonas de la sierra de Huimanguillo e ir descubriendo los saltos de agua y arroyos a la par que me detengo en alguno de los poblados para mezclarnos con sus habitantes, gente afable que aunque con pocos recursos económicos, puede tener la certeza de contar con algo que no se compra con dinero, uno de los enclaves naturales mejor conservados.

2 comentarios:

  1. agua selva sinceramente un lugar en donde la naturaleza te ofrece una riqueza esplendida de recursos naturales, el cual valdria la pena incluirlo en las agencias de viaje como un destino mas para los amantes del ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural

    ResponderEliminar
  2. Ser Tabasqueña; y no conocer tan Lindo Lugar.. :S

    ResponderEliminar