viernes, 23 de septiembre de 2011

El valle Rize, la joya de Jiuzhaigou

Parque nacional Jiuzhaigou

Colores increíbles en el Five flower lake.

Y he dejado para el final de esta particular “trilogía” sobre el espectacular valle de Jiuzhaigou (Jiuzhai valley), el valle occidental. ¿Por qué? Por ser –a mi juicio y juicio de la mayoría de los visitantes- el más fascinante de los tres (o cuatro). Es el más visitado, pero la lista de alicientes bien lo vale.

Five Flower lake, el más impresionante del parque nacional.


El valle occidental es el valle Rize (Rize valley). Se trata de un valle de 17 kilómetros de longitud entre el tourist center y el final de la carretera que lo remonta hasta las puertas del “bosque virginal”. A partir de ahí sólo naturaleza, no hay más pistas ni caminos. Pero hasta llegar a él… también sólo naturaleza y de la buena, en forma de lagos y más bosques.

Cascada Pearl shoals.


El valle Rize alberga 10 de los lagos más importantes del parque nacional. La mayoría en los primeros 5 kilómetros desde el tourist center.  También cuenta con las cascadas más impresionantes del parque nacional. Uno de esos lagos es mi preferido –y el de muchos-, el Five Flower lake. Jamás he visto algo semejante en montaña con aguas que bien pudieran ser las de una cala de Baleares o una playa de Polinesia. El lago es un imán a la hora de atraer visitantes para fotografiarse en ese pedazo del paraíso terrenal. Pero no es el único enclave de escandalosa belleza en el valle, otros lagos son el Bamboo lake, Panda lake, Peacock Riverbed, Pearl Shoals o el Mirror lake. Éste último es célebre por el reflejo de las montañas circundantes en su lámina de agua a modo de espejo. Pero eso es a primera hora de la mañana, luego la brisa se encarga de dar al traste tan sugerente visión al mover ligeramente la capa superficial de agua.

Panda lake.


El Five Flower lake se encuentra entre el Panda Lake (otro cuya cabecera tiene una paleta cromática impresionante) y Peacock Riverbed. Para conocerlos lo mejor es tomar el bus (desde la entrada del parque suben directamente) hasta el bamboo lake. A orillas de ese lago comienza la ruta senderista que, inmersa en el bosque, va bordeando uno tras otro los diferentes lagos hasta llegar al tourist center. Por el camino se pasa también junto a algunas de las cascadas calcáreas más bellas y altas del parque: cascadas Arrow bamboo lake o las imponentes cascadas Pearl Shoals.

Otro rincón del Five Flower lake.


Y hablando de bosques… valle arriba se encuentra “The Virgin Forest”, este bosque virgen de coníferas es el perfecto ejemplo de los bosques en estado puro. Inmerso además en un entorno montañoso impactante, con las montañas más altas del parque como telón de fondo.

Montañas con más de 4.700 metros de altitud en el parque nacional.


Al bosque se llega desde el tourist center en bus que sube directo a esta enorme mancha forestal por la carretera del valle dejando atrás los lagos ya mencionados y, a mitad de valle, el swan lake y el grass lake.

En el parque viven 223 especies de aves.

Una vez en el aparcamiento del bosque, existe un sendero circular que se adentra en la penumbra de los gigantescos árboles a lo largo de 1,5 kilómetros. Reconforta pensar que por su espesura se mueven osos pandas gigantes, monos dorados, pandas rojos, leopardos....

Dicen en China que Jiuzhaigou es el paraíso en la Tierra. Estoy de acuerdo. Desde luego no puede faltar en mi blog de Paraísos del mundo.

The Virgin Forest.


2 comentarios:

  1. Pues si, tenias razón el último es por tus fotos posiblemente el más espectacular. Sus cascadas y sus paisajes y el estar encerrado entre montañas ya te llena el corazón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola kai51, Creo que es el más bello de los tres. Además de los lagos de las fotos tiene el bosque y las cascadas, que hacen que la visita sea si cabe más entretenida. No creo que haya mucho lugares en el mundo con tanta belleza en unos pocos kilómetros. Saludos,

    ResponderEliminar