martes, 6 de diciembre de 2011

Cascadas de hielo en Korouoma Ravine, las más altas de Finlandia

La cascada Brown Stream, con 80 metros de altura, es la más alta de Finlandia.



Durante casi la mitad del año Finlandia permanece teñida de blanco. Es ésta la época más inmaculada en este país ártico de 338.000 kilómetros cuadrados, paraíso de las auroras boreales, y de los que buscan mezclarse con la naturaleza sin encontrarse con nadie en muchos kilómetros. Las dos terceras partes de Finlandia están cubiertas por bosque de coníferas y la sensación única de adentrarse en esta mancha forestal continua es algo que se repite en muy pocos lugares.

Muy cerca de la latitud 66,5º Norte, por donde pasa la línea del Círculo Polar Ártico, se encuentra la región de Kuusamo, 800 kilómetros al norte de Helsinki. Esta región ha vivido y vive influenciada por su vecina Laponia, a la que incluso llegó a pertenecer antaño. Es un escenario prácticamente llano, con alguna colina que apenas llega a los 500 metros de altitud, y como no podía ser menos, una cubierta forestal digna de admirar. Es terreno de lagos, cientos de lagos, y aunque no es la zona donde más proliferan, presenta algunos de los más extensos del país.

El cañón de Korouoma es una reserva natural.

En Kuusamo se respira aventura, y la zona está preparada para ella con empresas afincadas sobre todo en la ciudad de Kuusamo y la estación de esquí de Ruka. La variedad deportiva es grande, pudiendo practicar hasta la modalidad de turismo activo más sorprendente, como es el caso del esquí tirado por caballo o la conducción de renos (con “carnet” acreditador). Pero sin buscar florituras nivosas, me conformo con realizar actividades tan sugerentes como las raquetas de nieve, las motos de nieve, el esquí, la pesca en lagos helados, los trineos de perros o la escalada en hielo. Las propuestas no son cualquier cosa, pues estoy en la región donde se ofrecen excursiones en moto de nieve hasta la frontera rusa o la posibilidad de contemplar (o escalar) la cascada de hielo más alta de Finlandia.

Hasta esta región finlandesa que limita al norte con Laponia, al este con Rusia, al oeste con la región de Iso-Syöte y al sur con Vuokatti, me desplacé para conocer su mayúscula naturaleza con el parque nacional Oulanka como joya de la corona, pero la tundra me esperaba con otras muchas sorpresas. La primera quiero compartirla hoy con vosotros desde el calor de la chimenea (cosa que no podía decir mientras realizaba estas fotos con sensación térmica de 30 grados bajo cero…). Primera parada: Reserva Natural Korouoma Ravine.
De diciembre a marzo las cascadas del valle permanecen congeladas.



La sensación de espectacularidad natural alcanza su clímax sobre las columnas de hielo de las cascadas de Korouoma Ravine, un cañón de 20 kilómetros de longitud y 100 metros de profundidad que se abre cerca de Posio, al este de la región. A lo largo de las paredes del cañón se encuentran diversos saltos de agua, en esta época congelados (Timantti kouru, Jaska Jokunen, etc.). Se trata de unas 15 cascadas entre 10-40 metros de altura pero lo más sobresaliente es que aquí se encuentran las cascadas Brown Stream, con sus 80 metros la más alta del país y Mammut, de 50 metros de altura.

La nieve está presente en el norte del país desde diciembre hasta abril, aunque las primeras nieves caen en noviembre y las últimas se retiran a lo largo del mayo. Así que tenéis lo mejor de la temporada por delante. No hay que olvidar que durante estos meses, aunque con pequeñas diferencias entre los meses, la temperatura media está entre 3ºC y -15ºC.



Os dejo un par de empresas que os vendrán bien para las actividades si vais por allí:

Stella Polaris Adventures. Escalada en hielo, raquetas, motos de nieve, pesca en hielo. Kuusamo.
Ruka Safaris. Motos de nieve, raquetas y renos. Rukatunturi y Kuusamo.
Más info sobre la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario